El gobernador, Osvaldo Jaldo, se dirigió este mediodía a la prensa para habalr sobre los acontecimientos ocurridos anoche en la Casa Histórica. Durante su discurso, el mandatario destacó la importancia del 9 de julio y, sobre todo, dio su punto de vista sobre lo sucedido ayer luego de que tres dirigentes fueran aprehendidos cuando participaban de un festival en contra de Javier Milei en vísperas de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán.
"Hoy es un día de fiesta en toda la República Argentina, y fundamentalmente en nuestra querida provincia de Tucumán, donde un 9 de julio se declaró la independencia en nuestra Casa Histórica", comenzó Jaldo.
Además, el mandatario destacó la firma del Pacto de Mayo, que tuvo lugar en los primeros minutos del 9 de julio con la presencia del presidente Javier Milei y 18 gobernadores de diferentes provincias. "Este pacto es un puntapié inicial a lo que nuestra patria y nuestra Argentina están demandando: dejar las diferencias de lado y trabajar juntos en los problemas reales que tiene la gente", afirmó.
El gobernador calificó la firma como un auténtico pacto federal, incluyendo la discusión sobre un sistema más justo y equitativo de coparticipación de recursos a nivel nacional. "Esto es crucial para las provincias del norte argentino, que han sido postergadas durante mucho tiempo", añadió.
Represión
Respecto a las denuncias de represión por parte de la policía para impedir una manifestación, Jaldo fue enfático: "Yo repudio todos los actos de violencia, vengan de donde vengan. Pero ayer era una fecha patria, y todos los que nos visiten deben venir a disfrutar, a festejar y a respetar a nuestros próceres".
Jaldo, además, explicó que la Policía tenía la orden de mantener la paz social, asegurando que los festejos transcurrieran con tranquilidad.
"Descarto totalmente el término de represión. La policía de Tucumán y las fuerzas federales nacionales cuidaron el orden y permitieron que los festejos se desarrollaran en paz", sostuvo. Jaldo señaló que algunos manifestantes provinieron de otras provincias con la intención de perturbar las celebraciones, algo que, según él, no se permitirá.
El gobernador concluyó destacando la recuperación del sentido patriótico entre los tucumanos y los turistas que participaron en los actos conmemorativos. "Lo que más festejo es el sentido patriótico que los tucumanos y quienes nos visitan están retomando", dijo. Además, elogió el trabajo de la intendenta Rossana Chahla por mantener la capital ordenada y atractiva para los visitantes.
Con palabras de agradecimiento al presidente Javier Milei por su presencia y compromiso, Jaldo cerró su discurso llamando a la unidad y al trabajo conjunto para enfrentar los desafíos de la provincia y del país. "Hoy más que nunca, debemos dejar las banderías políticas de lado y ponernos a trabajar en los problemas reales que tiene la sociedad", concluyó.